General

Finaliza el proyecto España Virtual

IDELab ha participado como Organismo Público de Investigación en el proyecto España Virtual que acaba de clausurarse con éxito.

España Virtual es un proyecto CENIT, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a crear un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de Internet.

Su objetivo es la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la Internet Geográfica, con un foco especial en la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. España Virtual incluye aspectos semánticos y tecnologías para el procesamiento masivo y almacenamiento de datos geográficos.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 25 millones de euros, Elecnor Deimos ha liderado un consorcio de 20 miembros que ha tenido un importante impacto nacional e internacional. Además de Elecnor Deimos, el consorcio cuenta con la participación del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Indra Espacio, Androme Ibérica, GeoSpatiumLab, Desginit, Prodevelop, Telefónica I+D y más de una decena de prestigiosos centros de investigación y universidades nacionales.

El consorcio, que ha generado alrededor de 200 'papers' científicos y unos 40 experimentos, ha logrado sumar el conocimiento que aportan las universidades con la innovación de grandes empresas y pymes.

Se puede consultar más información en la web del proyecto http://www.españavirtual.org

El proyecto se ha dado por finalizado en mayo de 2012.

Entrevista digital a IDELab en el blog oficial de Nestoria

Hace varios días se recibió en IDELab una propuesta por parte de Nestoria para hacer una entrevista digital para publicarla en su blog oficial. Habían comprobado los avances realizados en el proyecto IDELabMapstraction y les parecían interesantes nuestras iniciativas. Después de intercambiar varios correos electrónicos, enviaron las preguntas de la entrevista, a las que contestamos gustosamente. Se puede leer la entrevista completa en el blog de Nestoria.

Nestoria es una start-up fundada por Javier Etxebeste y Ed Freyfogle, dos antiguos ejecutivos de Yahoo!, está respaldada por inversores privados y tiene presencia en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania e incluso Australia.

Colaboraciones

El laboratorio de Infraestructuras de datos espaciales colabora con instituciones relevantes del sector de las Infraestructuras de Datos Espaciales y los sistemas de información geográfica abiertos.

La relación con los colaboradores en el laboratorio buscan fines como la financiación de becas, intercambio de información y conocimiento, asesoría técnica y científica, generación de empleo especializado y formación tecnológica de los titulados universitarios del laboratorio.

IDELab desarrolla proyectos con las siguientes entidades:

Web Feature Service: acceso en red a datos espaciales vectoriales

Artículo realizado por: Francisco Javier Delgado del Hoyo
Máster Universitario de Investigación en TIC
Redactado para la asignatura: Introducción a las Especialidades
Universidad de Valladolid
28 de enero de 2010

 Introducción

En estos momentos los Sistemas de Información Geográfica (SIG) [10,14] tienen una importancia capi­tal, no sólo para documentar la superficie del planeta, sino para dar soporte a multitud de aplicaciones como planificación, diseño de rutas, evaluación de impacto, simulación, etc. Es una forma de modelar e integrar en un sólo sistema toda la información que puede ser georeferenciada, es decir, que tiene una posición ge­ográfica asociada.
La enorme diversidad de interfaces y servicios en­tre las diferentes empresas hizo necesaria la creación de diversos estándares para resolver los problemas de interoperabilidad surgidos. El Open Geospatial Con­sortium (OGC) agrupa actualmente a más de 300 empresas y organismos públicos que buscan definir estándares abiertos e interoperables dentro de los SIG y la World Wide Web. Desde 1994 su objeti­vo es llegar a acuerdos para definir interfaces para sus sistemas de geoprocesamiento, facilitando el inter­cambio de información geográfica en bene.cio de sus usuarios. Lamentablemente la existencia de grandes empresas como ArcGIS que tienen una posición dom­inante en este mercado impide en la mayoría de oca­siones llegar a acuerdos o si los hay, son sumamente insatisfactorios, como en el caso del Web Feature Ser­vice (WFS).

Abstracción de funciones GIS para clientes ligeros mediante uso de APIs universales

Las aplicaciones Web desarrolladas alrededor de plataformas de cartografía web se han popularizado recientemente y diversos proveedores comerciales se disputan este mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos propone un API (Application Programming Interface) propio. Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, parece conveniente contar con una librería capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». Aunque el objetivo original fue integrar los diferentes clientes de mapas en una librería, esta aproximación permite implementar nuevas funcionalidades genéricas que los mapas de forma nativa no proporcionan.

Nuevo API de mapas para la IDEE: IDELab Mapstraction con CARTOCIUDAD

Recientemente nos han informado desde el grupo de trabajo de la IDEE de una recopilación de aplicaciones muy interesantes para la inserción sencilla de mapas y servicios de información geográfica en aplicaciones Web:
Nuevo recurso en IDEE - Se encuentra disponible un nuevo enlace en la página inicial de IDEE que te permite acceder a ejemplos de API. 2009-06-29T22:00:00Z [IDEE]
Entre una serie de ejemplos clásicos destaca el conjunto de servicios de valor añadido que subyacen tras el proyecto CARTOCIUDAD. No es sólo que el potente visor que se suministra como demostrador de posibilidades sea una interesante herramienta para navegar por el callejero español con funciones de geocoding, cálculo de rutas, distancia Manhattan, etc. sino que todos los servicios están disponibles a través de servicios estándar WFS, WMS y WPS.
La integración de estos componentes cartográfico en aplicaciones Web (mashups) está siendo muy habitual y los principales actores comerciales pugnan por llevar a los "cartonautas" a sus rediles de Javascript (léase GoogleMaps, Bing!, YahooMaps, etc.)
En este escenario el proyecto IDELab Mapstraction aporta una herramienta Open Source para aprovechar la potencialidad de cada proveedor (decida en cada caso si usar GoogleMaps o Cartociudad) sin tener que renunciar al resto del mundo tecnológico al programar las aplicaciones.

Distribuir contenido