Neogeografía

IDELab presenta sus últimos avances en las V Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab ha repetido participación este año en las Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona, que han celebrado su V edición entre el 23 y el 25 de Marzo. Estas jornadas representan el foro más importante de los Sistemas de Información Geográfica Open Source a nivel nacional. Desde IDELab no se ha dejado escapar la posibilidad de participar en estas jornadas y se han presentado algunos de los principales avances conseguidos a lo largo del último año.

En concreto han sido cuatro los trabajos presentados por el grupo en estas jornadas. Uno de ellos relacionado con la cache WMSCWrapper y otros 3 relacionados con la librería IDELabMapstraction:

Una visión divulgativa de la geo-referenciación y la geo-localización

Recomiendo el diagrama disponible en http://geektab.org/2011/03/infografia-geolocalizacion/ una interesante infografía que resume algunas de las tendencias actuales de aplicación de la geo-referenciación y la geo-localización de terminales y contenidos.

Es interesante como mapa de posición para empresndedores y usuarios imaginativos.

geolocalización

Las progresiones confirman que el futuro del acceso a los contenidos en Internet está en los terminales móviles.

Integración IDELabMapstraction-NASA WorldWind: Oferta de Proyecto Fin de Carrera para Ingenieros de Telecomunicación en Informática

Proyecto de integración del proyecto WorldWind en un API de Javascript en el marco del proyecto España Virtual (http://www.espanavirtual.org)
En el marco del proyecto “España Virtual” se convocan Proyectos Fin de Carrera para estudiantes de ingeniería de Telecomunicación e Informática.
Realización de PFC en un campo de las Infraestructuras de Datos Espaciales, con gran desarrollo y demanda profesional.
Integración en un equipo de trabajo muy agradable y dinámico.
Admisión de candidaturas hasta 10 de mayo de 2010.
 

Entrevista digital a IDELab en el blog oficial de Nestoria

Hace varios días se recibió en IDELab una propuesta por parte de Nestoria para hacer una entrevista digital para publicarla en su blog oficial. Habían comprobado los avances realizados en el proyecto IDELabMapstraction y les parecían interesantes nuestras iniciativas. Después de intercambiar varios correos electrónicos, enviaron las preguntas de la entrevista, a las que contestamos gustosamente. Se puede leer la entrevista completa en el blog de Nestoria.

Nestoria es una start-up fundada por Javier Etxebeste y Ed Freyfogle, dos antiguos ejecutivos de Yahoo!, está respaldada por inversores privados y tiene presencia en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania e incluso Australia.

IDELab libera públicamente el módulo Mapstraction CCK para Drupal

Se han producido grandes avances en los últimos días en el proyecto CMSMap. Este proyecto, que será presentado en las próximas IV Jornadas sobre SIG libre de la Universidad de Girona, acaba de ser liberado de forma pública. En la página web de la comunidad de Drupal se puede encontrar un apartado para el módulo Mapstraction CCK. Este módulo es el fruto del trabajo llevado a cabo en el proyecto CMSMap y ya está disponible para que cualquier amante de las técnicas de información geográfica lo utilice en sus aplicaciones Drupal para mejorar darles valor añadido y convertir su página en una página georreferenciada.

Abstracción de funciones GIS para clientes ligeros mediante uso de APIs universales

Las aplicaciones Web desarrolladas alrededor de plataformas de cartografía web se han popularizado recientemente y diversos proveedores comerciales se disputan este mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos propone un API (Application Programming Interface) propio. Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, parece conveniente contar con una librería capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». Aunque el objetivo original fue integrar los diferentes clientes de mapas en una librería, esta aproximación permite implementar nuevas funcionalidades genéricas que los mapas de forma nativa no proporcionan.

IDELab participará en las próximas Jornadas sobre SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab va a presentar algunos de los resultados de los proyectos que está llevando a cabo en las IV Jornadas sobre SIG Libre organizadas por la Universidad de Girona y que tendrán lugar en esa ciudad entre el 10 y el 12 de Marzo. El grupo defenderá cuatro ponencias y expondrá un póster para dar a conocer sus principales líneas de investigación.

Distribuir contenido