IDELab

Validación de servicios de mapas OGC WMTS

Desarrollo de una herramienta para la validación de servicios de mapas WMTS con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de estos servicios

La gran proliferación en el uso de servicios de mapas a través de la Web ha motivado la necesidad de disponer de servicios cada vez más escalables en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

Los servicios de mapas basados en teselado se han perfilado como una alternativa escalable frente a los servicios de mapas tradicionales, permitiendo la actuación de mecanismos de caché o incluso la prestación del servicio mediante una colección de imágenes pre-generadas.

El reciente estándar Web Map Tile Service (WMTS) (1) del Open Geospatial Consortium (OGC), se ha perfilado como referente para los servicios de mapas teselados. Sin embargo, es habitual que las implementaciones reales de estos servicios no sean 100% conformes con los estándares, generándose problemas de interoperabilidad con los clientes.

Con el objetivo de solventar esta problemática, sería deseable disponer de herramientas de validación de estos servicios frente a los estándares.

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

Situación

Podéis encontrarnos en:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Universidad de Valladolid
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid
España

Coordenadas GPS

Latitud: N 41.662319
Longitud: W 4.705917

Google Maps Bing Maps Google Earth

Ocupamos el laboratorio 2L023.

 

Para contactar electrónicamente utilice el apartado Contacto.

Entrevista digital a IDELab en el blog oficial de Nestoria

Hace varios días se recibió en IDELab una propuesta por parte de Nestoria para hacer una entrevista digital para publicarla en su blog oficial. Habían comprobado los avances realizados en el proyecto IDELabMapstraction y les parecían interesantes nuestras iniciativas. Después de intercambiar varios correos electrónicos, enviaron las preguntas de la entrevista, a las que contestamos gustosamente. Se puede leer la entrevista completa en el blog de Nestoria.

Nestoria es una start-up fundada por Javier Etxebeste y Ed Freyfogle, dos antiguos ejecutivos de Yahoo!, está respaldada por inversores privados y tiene presencia en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania e incluso Australia.

Colaboraciones

El laboratorio de Infraestructuras de datos espaciales colabora con instituciones relevantes del sector de las Infraestructuras de Datos Espaciales y los sistemas de información geográfica abiertos.

La relación con los colaboradores en el laboratorio buscan fines como la financiación de becas, intercambio de información y conocimiento, asesoría técnica y científica, generación de empleo especializado y formación tecnológica de los titulados universitarios del laboratorio.

IDELab desarrolla proyectos con las siguientes entidades:

Convocatoria de becas para realizar PFC en IDELab

AulaCHD

En el marco del proyecto “AULA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO PARA EL AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS DE DATOS ESPACIALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA” se convocan 4 becas para estudiantes de ingeniería de Telecomunicación e Informática.

Se ofrece:

  • beca de 6 meses prorrogable.
  • realización de PFC en un campo de gran desarrollo y demanda profesional.
  • Integración en un equipo de trabajo muy agradable y dinámico.

Nº DE BECAS CONVOCADAS: 4

Admisión de candidaturas hasta el 23 de febrero de 2010.

Quienes Somos

GroupMiembros activos de IDELab

En IDELab colaboran varios profesores de la Universidad de Valladolid, investigadores a tiempo completo y parcial, tecnólogos de diversas instituciones de Castilla y León y un impresionante equipo de estudiantes de Ingeniería que desean introducirse en el mundo de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

 

Imagen de Juan Pablo de Castro Fernández
Profesor Titular

Desde 1996 trabaja como profesor en la Universidad de Valladolid. Ha sido Director de Investigación de CEDETEL, liderando el desarrollo de multitud de proyectos implicando una plantilla de 40 ingenieros e investigadores. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de Valladolid y actúa como consultor de I+D para diversas empresas en materia de Infraestructuras de Datos Espaciales, arquitectura de sistemas, e-learning y servicios e ingeniería de software.

Imagen de María Jesús Verdú Pérez
Profesor Titular

Ingeniera de Telecomunicación (1996) y Doctora por la Universidad de Valladolid (1999). Actualmente es Profesora Titular de Universidad en la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. Tiene experiencia en coordinar proyectos de nuevas aplicaciones telemáticas para la Sociedad de la Información y de redes de telecomunicaciones, destacando los relacionados con e-learning. Sus intereses actuales de investigación se centran en nuevas tecnologías para e-learning.

Imagen de Luisa M. Regueras Santos
Profesor C. Doctor

Trabaja como profesora en la Universidad de Valladolid desde 1999, en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la E.T.S.I. de Telecomunicación. Está involucrada muy activamente en proyectos relativos a la aplicación de las TIC a los procesos de aprendizaje y a las redes de comunicación. Su dedicación actual es la investigación en nuevas tecnologías para e-learning.

Imagen de Elena Verdú Pérez
Profesor Asociado

Elena Verdú, Ingeniero de Telecomunicación, es Jefe de Proyectos en CEDETEL (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León) desde diciembre de 2000. Ha coordinado proyectos de investigación en los campos de las nuevas aplicaciones telemáticas para la Sociedad de la Información, las redes de comunicaciones y la ingeniería del software, en diferentes ámbitos (regional, nacional e internacional).

Estudiantes colaboradores

 

Imagen de Alejandra Roldán Mínguez
Estudiante de Grado

Trabajo Fin de Grado GeoWebCache- 2013-07-19

Imagen de Roberto
Imagen de Francisco Javier

Antiguos colaboradores y amigos

Es ley de vida que las personas que colaboran con nosotros prosigan su carrera profesional. En IDELab les echamos de menos pero nos alegramos profundamente de su éxito y de haber compartido tanto tiempo con ellos. A modo de homenaje sigue una lista (no exhaustiva) de los "ex-idelabianos".

Imagen de Fernando Campos Gutiérrez
Desarrollador
Imagen de Ricardo García Martín
Profesor Asociado

Investigador a tiempo completo en IDELab y profesor asociado en la Escuela Técnica de Ingenieros de telecomunicación. Colabora con IDELab mientras investiga en el interesante mundo de las cachés espaciales. Actualmente está desarrollando su tésis doctoral.

Imagen de Pablo López Escobés
Desarrollador

Estudiante del Master en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colabora con el laboratorio IDELab desde la realización de su proyecto fin de carrera.

Imagen de Eduardo Riesco
Desarrollador y administrador de servidores

Colabora con IDELab desde sus inicios en 2008 y es el responsable de la marcha de los servidores del laboratorio y de la ejecución de algunos de los proyectos más interesantes.

Imagen de Alberto Casero
Estudiante colaborador
Imagen de Cristina Pérez Ortín
Estudiante colaborador
Imagen de Jorge Sanz
Estudiante colaborador
Imagen de Javier Mazorra Rodríguez
Estudiante colaborador
Imagen de Enrique Justo Sarmentero
Estudiante colaborador
Imagen de Javier Fernández

Confederación Hidrográfica del Duero

tags:
Distribuir contenido