CHD

Colaboraciones

El laboratorio de Infraestructuras de datos espaciales colabora con instituciones relevantes del sector de las Infraestructuras de Datos Espaciales y los sistemas de información geográfica abiertos.

La relación con los colaboradores en el laboratorio buscan fines como la financiación de becas, intercambio de información y conocimiento, asesoría técnica y científica, generación de empleo especializado y formación tecnológica de los titulados universitarios del laboratorio.

IDELab desarrolla proyectos con las siguientes entidades:

PFC mejora visor Mirame

La aplicación MIRAME-Duero incluye un cliente de visualización de cartografía que sirve para mostrar los elementos del sistema de información. Aunque es un cliente basado en OpenLayers no aprovecha algunas de las características más relevantes de este cliente, como el acceso teselado a los mapas.

La aplicación MIRAME-Duero incluye un cliente de visualización de cartografía que sirve para mostrar los elementos del sistema de información. Aunque es un cliente basado en OpenLayers no aprovecha algunas de las características más relevantes de este cliente, como el acceso teselado a los mapas. Uno de los motivos es que el sistema de información MIRAME utiliza un servicio de mapas que ofrece bajo rendimiento y se aloja en servidores que no ofrecen la velocidad de respuesta adecuada.

Convocatoria de becas para realizar PFC en IDELab

AulaCHD

En el marco del proyecto “AULA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO PARA EL AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS DE DATOS ESPACIALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA” se convocan 4 becas para estudiantes de ingeniería de Telecomunicación e Informática.

Se ofrece:

  • beca de 6 meses prorrogable.
  • realización de PFC en un campo de gran desarrollo y demanda profesional.
  • Integración en un equipo de trabajo muy agradable y dinámico.

Nº DE BECAS CONVOCADAS: 4

Admisión de candidaturas hasta el 23 de febrero de 2010.

MIRAME-3D-B: Visualización de datos georreferenciados en KML y GoogleEarth

Aprovechar las capacidades y difusión de Google Earth para potenciar la adopción de MIRAME-IDEDuero

Muchos de los usuarios de los sistemas de información geográfica se sienten más confortables con GoogleEarth que con los programas profesionales para realizar tareas poco técnicas o de primera aproximación. El motivo principal es la sencillez de uso y la adecuada calidad de las imágenes de satélite y la gran velocidad de carga de los datos.

Si bien Google Earth puede visualizar capas WMS, no se puede considerar un verdadero cliente IDE ya que el resto de la información no sigue ningún estándar y no favorece la interoperabilidad de datos ni procesos.

No obstante es un formidable competidor contra el que es mejor no luchar.

En este proyecto se propone aprovechar esta circunstancia para potenciar la adopción de MIRAME-IDEDuero entre los usuarios actuales y futuros. Todos los prototipos explorarán las posibilidades de dirigir a los usuarios hacia el sistema técnico MIRAME-IDEDuero con el objeto de hacer evidentes los beneficios del sistema.

En esta línea se proponen las siguientes actuaciones enmarcados en 3 subproyectos fin de carrera:

  1. Aceleración WMS para GoogleEarth.
  2. MIRAME-3D-A: Simbolización mediante volúmenes.
  3. MIRAME-3D-B: Publicación de información multimedia de MIRAME-IDEDuero.

CUIDAME-IDEDuero: Web social para ayuda a la gestión de calidad del agua

Crear una comunidad tipo Web2.0 de usuarios interesados en la ecología y la calidad de los entornos de la cuenca del Duero para explorar cómo una herramienta de este tipo puede ayudar a la gestión de calidad de las aguas, estado de infraestructuras, control disciplinario, etc.

Recientemente se ha consolidado un patrón de servicio/aplicación en internet que se caracteriza por contar con la participación desinteresada de los usuarios en la generación de contenidos. Las personas se organizan en torno a un interés común y se crean contenidos y servicios de una calidad e interés elevados y con un coste de mantenimiento muy inferior a los mecanismos centralizados. Estas comunidades se denominan redes sociales y esta tendencia se ha bautizado con la denominación Web2.0. 1

En este subproyecto se propone experimentar con la posibilidad de que se cree una comunidad tipo Web2.0 de usuarios interesados en la ecología y la calidad de los entornos de la cuenca del Duero.

La idea es explorar cómo una herramienta de este tipo puede ayudar a la gestión de calidad de las aguas, estado de infraestructuras, control disciplinario, etc.

Objetivos principales

Los objetivos principales del proyecto serán:

  • Utilizar como base un gestor de contenidos Open Source de adopción general y probada robustez.
  • Generar contenidos de ejemplo en relación al tema de dinamización elegido.
  • Generar actividades de comunidad con componentes geográficos.
  • Integrar la información de MIRAME-IDEDuero en el gestor de contenidos.
  • Ser capaz de reportar la información captada por la comunidad hacia las aplicaciones de la CHD de forma georreferenciada.
  • 1. T. OREILLY, “What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.”

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

Aula CHDuero

El sistema de Información de la Cuenca del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido un gran esfuerzo en la elaboración de sistemas de información que representen el conocimiento actual de la cuenca hidrográfica. Como organismo público, tiene la vocación y la responsabilidad de poner a disposición de toda la sociedad la información pública disponible y por ello ofrece el portal MIRAME-IDEDuero con los datos de que dispone.

Cuenca del DueroComo parte de la descripción de una cuenca hidrográfica existen una multitud de registros, medidas y documentos multimedia que se utilizan para monitorizar, ordenar y gestionar los recursos y su utilización óptima. Pero cada una de esas piezas de información corresponden unívocamente con una localización geográfica dentro de la cuenca. Por ello la información geográfica es una pieza fundamental en estos sistemas de información.

Con el objetivo principal de aumentar la accesibilidad y la difusión de este tipo de información, MIRAME-Duero tiene la aspiración de integrarse mediante interfaces abiertos y ampliamente aceptados en las infraestructuras de datos espaciales (IDE) a través de Internet. Por ello ha tomado la decisión de fomentar la adopción de los diversos estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y el desarrollo de interfaces de utilización de la información geográfica que haga que los usuarios se familiaricen con la georreferenciación de la información y obtengan el mejor partido del esfuerzo realizado en el sistema MIRAME-Duero hasta ahora.

Aparte de las necesidades puntuales del sistema MIRAME-Duero, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene la vocación de colaborar activamente con la Universidad de Valladolid para contribuir a la formación de nuevos especialistas en el uso de sistemas de información geográfica en red: IDEs.

 

tags:
Distribuir contenido