OGC

Validación de servicios de mapas OGC WMTS

Desarrollo de una herramienta para la validación de servicios de mapas WMTS con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de estos servicios

La gran proliferación en el uso de servicios de mapas a través de la Web ha motivado la necesidad de disponer de servicios cada vez más escalables en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

Los servicios de mapas basados en teselado se han perfilado como una alternativa escalable frente a los servicios de mapas tradicionales, permitiendo la actuación de mecanismos de caché o incluso la prestación del servicio mediante una colección de imágenes pre-generadas.

El reciente estándar Web Map Tile Service (WMTS) (1) del Open Geospatial Consortium (OGC), se ha perfilado como referente para los servicios de mapas teselados. Sin embargo, es habitual que las implementaciones reales de estos servicios no sean 100% conformes con los estándares, generándose problemas de interoperabilidad con los clientes.

Con el objetivo de solventar esta problemática, sería deseable disponer de herramientas de validación de estos servicios frente a los estándares.

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

Web Feature Service: acceso en red a datos espaciales vectoriales

Artículo realizado por: Francisco Javier Delgado del Hoyo
Máster Universitario de Investigación en TIC
Redactado para la asignatura: Introducción a las Especialidades
Universidad de Valladolid
28 de enero de 2010

 Introducción

En estos momentos los Sistemas de Información Geográfica (SIG) [10,14] tienen una importancia capi­tal, no sólo para documentar la superficie del planeta, sino para dar soporte a multitud de aplicaciones como planificación, diseño de rutas, evaluación de impacto, simulación, etc. Es una forma de modelar e integrar en un sólo sistema toda la información que puede ser georeferenciada, es decir, que tiene una posición ge­ográfica asociada.
La enorme diversidad de interfaces y servicios en­tre las diferentes empresas hizo necesaria la creación de diversos estándares para resolver los problemas de interoperabilidad surgidos. El Open Geospatial Con­sortium (OGC) agrupa actualmente a más de 300 empresas y organismos públicos que buscan definir estándares abiertos e interoperables dentro de los SIG y la World Wide Web. Desde 1994 su objeti­vo es llegar a acuerdos para definir interfaces para sus sistemas de geoprocesamiento, facilitando el inter­cambio de información geográfica en bene.cio de sus usuarios. Lamentablemente la existencia de grandes empresas como ArcGIS que tienen una posición dom­inante en este mercado impide en la mayoría de oca­siones llegar a acuerdos o si los hay, son sumamente insatisfactorios, como en el caso del Web Feature Ser­vice (WFS).

Abstracción de funciones GIS para clientes ligeros mediante uso de APIs universales

Las aplicaciones Web desarrolladas alrededor de plataformas de cartografía web se han popularizado recientemente y diversos proveedores comerciales se disputan este mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos propone un API (Application Programming Interface) propio. Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, parece conveniente contar con una librería capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». Aunque el objetivo original fue integrar los diferentes clientes de mapas en una librería, esta aproximación permite implementar nuevas funcionalidades genéricas que los mapas de forma nativa no proporcionan.

IDELab participará en las próximas Jornadas sobre SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab va a presentar algunos de los resultados de los proyectos que está llevando a cabo en las IV Jornadas sobre SIG Libre organizadas por la Universidad de Girona y que tendrán lugar en esa ciudad entre el 10 y el 12 de Marzo. El grupo defenderá cuatro ponencias y expondrá un póster para dar a conocer sus principales líneas de investigación.

RouteEngine: WPS

Implantación de un servicio WPS e OpenLS para RouteEngine

La librería RouteEngine permite realizar algunas operaciones sobre grafos. Una de las aplicaciones más populares es la obtención de rutas óptimas en redes de comunicación. Una forma de fomentar el uso de esta información es permitir el acceso a estos servicios mediante interfaces estándar como el WPS del OGC.
Objetivos principales:

Objetivos indirectos:

  • FeatureResolver: Implementar el interfaz ya iniciado para transformar los grafos en features geográficas.
  • Path descriptions: Implementar un API para generar descripciones amigables sobre los resultados de lo algoritmos.
      [ADJUDICADO]

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

Definición de parámetros de calidad de servicio en las IDE

Definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos.

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a la hora de elegir entre distintos proveedores de servicio, se encuentran a menudo con el problema de no disponer de una forma sencilla de evaluar la calidad de servicio (QoS, “Quality of Service”) que obtienen de cada proveedor.

Por otro lado, una mejor comprensión de la calidad percibida por los usuarios del servicio ofrecido permitiría a los proveedores de servicio adecuar sus ofertas a la demanda de los usuarios.

Esta problemática es de gran relevancia en los servicios GIS dado su gran dinamismo y la enorme proliferación de proveedores de servicio. Conocida la calidad de servicio ofrecida por cada proveedor de servicio, el cliente puede tomar la elección de cuál de ellos se ajusta mejor a sus necesidades.

Actualmente el metadataje correspondiente a la calidad de servicio en servicios GIS 1 es muy pobre y resulta insuficiente, por lo que es necesario su enriquecimiento con nuevos y específicos parámetros. En este proyecto se pretenden definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos, como son el retardo, la disponibilidad, etc.

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

WMS-C: Análisis de registros de uso de servicios WMS

Elaborar procedimientos y herramientas para el análisis estadístico y para la creación de algoritmos predictivos acerca de las peticiones de tales servicios.

Los servicios Cartociudad y PNOA son los servidores WMS con mayor actividad en España. Su carga de trabajo los hacen idóneos para estudiar los patrones de actividad de este tipo de aplicaciones en Internet.

En este proyecto se elaborarán procedimientos y herramientas para el análisis estadístico y para la creación de algoritmos predictivos acerca de las peticiones de tales servicios.

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

WMS-C Wrapper

Cache web que permite transformar cualquier servidor de mapas estándar en un servidor de teselas WMS-C y una fuente de imágenes para Google Earth, Virtual Earth y World Wind.

El problema actual de los servidores OGC-WMS

Es muy loable ofrecer información geográfica al mundo como parte de la IDE directamente de las bases de datos institucionales o de explotación. No parece haber problema con los clientes de mapas que piden las imágenes al ritmo con que el usuario las necesita. Muchas organizaciones tienen operativos tales servicios para uso interno e incluso para el público en general.

Actualmente, los clientes de mapas intentan dar una sensación más agradable al usuario y cargan los mapas a partir de teselas, con lo que se consigue dar la sensación al usuario de que el mapa es una entidad continua y que se actualiza dinámicamente. Como contrapartida, cada interacción de cada usuario puede dar lugar a cientos de peticiones.

Convenio de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional

IGNEste Proyecto Conjunto persigue un triple objetivo, mediante el desarrollo de tres grandes líneas de trabajo:

  • Contribuir al desarrollo e implantación de servicios WMS-C, tanto desde el punto de vista de la parte servidora como de la cliente.
  •  Desarrollar aplicaciones cliente para la visualización y consulta de servicios de mapas, de fácil y rápida configuración, basadas en la integración de APIs (Application Programming Interface) ya existentes y en la creación de otras nuevas, especialmente las llamadas APIs políglotas, capaces de acceder a más de una fuente de cartografía disponible en la red y combinarlas con servicios WMS.
  • Análisis y desarrollo de nuevos geoservicios de procesamiento de datos para su publicación en la web como Servicios Web de Procesamiento (Web Processing Services) y exploración de las posibilidades de los servicios Web Feature Service..

Todo ello con la filosofía de producir finalmente soluciones bajo el modelo de producción Software Libre, licencia GPL, o al menos atender a la producción de freeware de libre distribución y utilización, aunque el código no sea abierto.

IGN     IDEE   UVa

Distribuir contenido