IDEE

El laboratorio IDE Valladolid

IDELab se ha creado para promover y desarrollar el uso de las IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) mediante el desarrollo de proyectos piloto y tecnologías experimentales.

Finaliza el proyecto España Virtual

IDELab ha participado como Organismo Público de Investigación en el proyecto España Virtual que acaba de clausurarse con éxito.

España Virtual es un proyecto CENIT, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a crear un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de Internet.

Su objetivo es la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la Internet Geográfica, con un foco especial en la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. España Virtual incluye aspectos semánticos y tecnologías para el procesamiento masivo y almacenamiento de datos geográficos.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 25 millones de euros, Elecnor Deimos ha liderado un consorcio de 20 miembros que ha tenido un importante impacto nacional e internacional. Además de Elecnor Deimos, el consorcio cuenta con la participación del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Indra Espacio, Androme Ibérica, GeoSpatiumLab, Desginit, Prodevelop, Telefónica I+D y más de una decena de prestigiosos centros de investigación y universidades nacionales.

El consorcio, que ha generado alrededor de 200 'papers' científicos y unos 40 experimentos, ha logrado sumar el conocimiento que aportan las universidades con la innovación de grandes empresas y pymes.

Se puede consultar más información en la web del proyecto http://www.españavirtual.org

El proyecto se ha dado por finalizado en mayo de 2012.

Workshop 2012 resultados del proyecto España Virtual

El 15 de febrero se celebró el Workshop de presentación de resultados del proyecto España Virtual en el que los diferentes participantes del proyecto (entre los que se cuenta IDELab de la Universidad de Valladolid) presentaron sus aportaciones.

Para facilitar la difusión de los resultados se ha publicado una página Web con resultados muy vistosos y detalles como las más de 200 publicaciones científicas y técnicas que se han generado.

Se pueden ver las presentaciones de los resultados de los distintos paquetes de trabajo en Vimeo.

Ha sido todo un placer y un honor para todo el equipo de IDELab trabajar durante estos años junto a tantos genios de la tecnología geo-espacial.

Más información en: http://www.españavirtual.org

Integración IDELabMapstraction-NASA WorldWind: Oferta de Proyecto Fin de Carrera para Ingenieros de Telecomunicación en Informática

Proyecto de integración del proyecto WorldWind en un API de Javascript en el marco del proyecto España Virtual (http://www.espanavirtual.org)
En el marco del proyecto “España Virtual” se convocan Proyectos Fin de Carrera para estudiantes de ingeniería de Telecomunicación e Informática.
Realización de PFC en un campo de las Infraestructuras de Datos Espaciales, con gran desarrollo y demanda profesional.
Integración en un equipo de trabajo muy agradable y dinámico.
Admisión de candidaturas hasta 10 de mayo de 2010.
 

Web Feature Service: acceso en red a datos espaciales vectoriales

Artículo realizado por: Francisco Javier Delgado del Hoyo
Máster Universitario de Investigación en TIC
Redactado para la asignatura: Introducción a las Especialidades
Universidad de Valladolid
28 de enero de 2010

 Introducción

En estos momentos los Sistemas de Información Geográfica (SIG) [10,14] tienen una importancia capi­tal, no sólo para documentar la superficie del planeta, sino para dar soporte a multitud de aplicaciones como planificación, diseño de rutas, evaluación de impacto, simulación, etc. Es una forma de modelar e integrar en un sólo sistema toda la información que puede ser georeferenciada, es decir, que tiene una posición ge­ográfica asociada.
La enorme diversidad de interfaces y servicios en­tre las diferentes empresas hizo necesaria la creación de diversos estándares para resolver los problemas de interoperabilidad surgidos. El Open Geospatial Con­sortium (OGC) agrupa actualmente a más de 300 empresas y organismos públicos que buscan definir estándares abiertos e interoperables dentro de los SIG y la World Wide Web. Desde 1994 su objeti­vo es llegar a acuerdos para definir interfaces para sus sistemas de geoprocesamiento, facilitando el inter­cambio de información geográfica en bene.cio de sus usuarios. Lamentablemente la existencia de grandes empresas como ArcGIS que tienen una posición dom­inante en este mercado impide en la mayoría de oca­siones llegar a acuerdos o si los hay, son sumamente insatisfactorios, como en el caso del Web Feature Ser­vice (WFS).

Abstracción de funciones GIS para clientes ligeros mediante uso de APIs universales

Las aplicaciones Web desarrolladas alrededor de plataformas de cartografía web se han popularizado recientemente y diversos proveedores comerciales se disputan este mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos propone un API (Application Programming Interface) propio. Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, parece conveniente contar con una librería capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». Aunque el objetivo original fue integrar los diferentes clientes de mapas en una librería, esta aproximación permite implementar nuevas funcionalidades genéricas que los mapas de forma nativa no proporcionan.

Aula CHDuero

El sistema de Información de la Cuenca del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido un gran esfuerzo en la elaboración de sistemas de información que representen el conocimiento actual de la cuenca hidrográfica. Como organismo público, tiene la vocación y la responsabilidad de poner a disposición de toda la sociedad la información pública disponible y por ello ofrece el portal MIRAME-IDEDuero con los datos de que dispone.

Cuenca del DueroComo parte de la descripción de una cuenca hidrográfica existen una multitud de registros, medidas y documentos multimedia que se utilizan para monitorizar, ordenar y gestionar los recursos y su utilización óptima. Pero cada una de esas piezas de información corresponden unívocamente con una localización geográfica dentro de la cuenca. Por ello la información geográfica es una pieza fundamental en estos sistemas de información.

Con el objetivo principal de aumentar la accesibilidad y la difusión de este tipo de información, MIRAME-Duero tiene la aspiración de integrarse mediante interfaces abiertos y ampliamente aceptados en las infraestructuras de datos espaciales (IDE) a través de Internet. Por ello ha tomado la decisión de fomentar la adopción de los diversos estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y el desarrollo de interfaces de utilización de la información geográfica que haga que los usuarios se familiaricen con la georreferenciación de la información y obtengan el mejor partido del esfuerzo realizado en el sistema MIRAME-Duero hasta ahora.

Aparte de las necesidades puntuales del sistema MIRAME-Duero, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene la vocación de colaborar activamente con la Universidad de Valladolid para contribuir a la formación de nuevos especialistas en el uso de sistemas de información geográfica en red: IDEs.

 

tags:

Nuevo API de mapas para la IDEE: IDELab Mapstraction con CARTOCIUDAD

Recientemente nos han informado desde el grupo de trabajo de la IDEE de una recopilación de aplicaciones muy interesantes para la inserción sencilla de mapas y servicios de información geográfica en aplicaciones Web:
Nuevo recurso en IDEE - Se encuentra disponible un nuevo enlace en la página inicial de IDEE que te permite acceder a ejemplos de API. 2009-06-29T22:00:00Z [IDEE]
Entre una serie de ejemplos clásicos destaca el conjunto de servicios de valor añadido que subyacen tras el proyecto CARTOCIUDAD. No es sólo que el potente visor que se suministra como demostrador de posibilidades sea una interesante herramienta para navegar por el callejero español con funciones de geocoding, cálculo de rutas, distancia Manhattan, etc. sino que todos los servicios están disponibles a través de servicios estándar WFS, WMS y WPS.
La integración de estos componentes cartográfico en aplicaciones Web (mashups) está siendo muy habitual y los principales actores comerciales pugnan por llevar a los "cartonautas" a sus rediles de Javascript (léase GoogleMaps, Bing!, YahooMaps, etc.)
En este escenario el proyecto IDELab Mapstraction aporta una herramienta Open Source para aprovechar la potencialidad de cada proveedor (decida en cada caso si usar GoogleMaps o Cartociudad) sin tener que renunciar al resto del mundo tecnológico al programar las aplicaciones.

Definición de parámetros de calidad de servicio en las IDE

Definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos.

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a la hora de elegir entre distintos proveedores de servicio, se encuentran a menudo con el problema de no disponer de una forma sencilla de evaluar la calidad de servicio (QoS, “Quality of Service”) que obtienen de cada proveedor.

Por otro lado, una mejor comprensión de la calidad percibida por los usuarios del servicio ofrecido permitiría a los proveedores de servicio adecuar sus ofertas a la demanda de los usuarios.

Esta problemática es de gran relevancia en los servicios GIS dado su gran dinamismo y la enorme proliferación de proveedores de servicio. Conocida la calidad de servicio ofrecida por cada proveedor de servicio, el cliente puede tomar la elección de cuál de ellos se ajusta mejor a sus necesidades.

Actualmente el metadataje correspondiente a la calidad de servicio en servicios GIS 1 es muy pobre y resulta insuficiente, por lo que es necesario su enriquecimiento con nuevos y específicos parámetros. En este proyecto se pretenden definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos, como son el retardo, la disponibilidad, etc.

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

WMS-C Wrapper

Cache web que permite transformar cualquier servidor de mapas estándar en un servidor de teselas WMS-C y una fuente de imágenes para Google Earth, Virtual Earth y World Wind.

El problema actual de los servidores OGC-WMS

Es muy loable ofrecer información geográfica al mundo como parte de la IDE directamente de las bases de datos institucionales o de explotación. No parece haber problema con los clientes de mapas que piden las imágenes al ritmo con que el usuario las necesita. Muchas organizaciones tienen operativos tales servicios para uso interno e incluso para el público en general.

Actualmente, los clientes de mapas intentan dar una sensación más agradable al usuario y cargan los mapas a partir de teselas, con lo que se consigue dar la sensación al usuario de que el mapa es una entidad continua y que se actualiza dinámicamente. Como contrapartida, cada interacción de cada usuario puede dar lugar a cientos de peticiones.

Distribuir contenido