Ruteo en redes con restricciones en giros e intersecciones

Hasta ahora, todos los problemas de ruteo analizados tenían en cuenta los costes de los arcos de la red en la búsqueda de una ruta óptima, pero no diferentes costes en los nodos o intersecciones entre los arcos. Pero existen ciertos problemas en redes reales en los que será necesario tener en cuenta la naturaleza de los giros de la red, y diferenciar entre los tipos de intersecciones que aparecen en ella.

Así, en una red que represente las calles de una ciudad, si se desea calcular una ruta óptima entre dos puntos que sea totalmente factible en la realidad, será necesario considerar ciertas restricciones y prohibiciones de tráfico que se dan en este tipo de redes, como por ejemplo la existencia de ciertos giros prohibidos que si no se tienen en cuenta pueden dar lugar a la computación de rutas inservibles en la practica. Pero además de estos giros prohibidos, dentro del resto de giros permitidos de la red habrá algunos que supongan un mayor coste de tiempo, u otros que sean más peligrosos de tomar que los demás, sobre todo para vehículos pesados o de gran tamaño. Esto se puede modelar mediante penalizaciones en ellos, que se tendrán luego en cuenta a la hora de computar el coste total de la ruta.

Referencias

Contiene partes del PFC de Roberto Morago