CMSMap

Proyecto que integra la potencia de las bases de datos espaciales dentro de una plataforma de gestión de contenidos de propósito general.

Actualmente cada vez son más los contenidos en la web que están geolocalizados y que se relacionan unos con otros por cercanía u otras relaciones espaciales. La labor a la que se encamina este proyecto es acercar estas tecnologías a los usuarios mediante un módulo desarrollado para un gestor de contenidos OpenSource, para que de una manera sencilla e intuitiva, se puedan geolocalizar los contenidos, para posteriormente, poder relacionarlos o filtrarlos en función de éstas localizaciones asociadas a cada contenido de una manera transparente para el usuario.

Descripción

El proyecto CMSMap consiste en una herramienta para integrar la potencia de las bases de datos espaciales dentro de una plataforma de gestión de contenidos, en este caso Drupal. Actualmente cada vez son más los contenidos en la web que están geolocalizados y que se relacionan unos con otros por cercanía u otras relaciones espaciales. La labor a la que se encamina este proyecto es acercar estas tecnologías a los usuarios mediante un módulo desarrollado para un gestor de contenidos OpenSource, para que de una manera sencilla e intuitiva, se puedan geolocalizar los contenidos, para posteriormente, poder relacionarlos o filtrarlos en función de éstas localizaciones asociadas a cada contenido de una manera transparente para el usuario. Para conseguir este objetivo, a lo largo del Proyecto CMSMap se ha desarrollado el módulo Mapstraction CCK para Drupal. Este módulo se basa en la integración de la librería IDELabMapstraction desarrollada por el grupo IDELab y que proporciona un API de abstracción de mapas interactivos.

¿Por qué Mapstraction CCK?

A diferencia de otros módulos para Drupal, Mapstraction CCK utiliza toda la potencia de las Bases de Datos Espaciales y además proporciona un interfaz gráfica con una flexibilidad enorme ya que se aprovecha de todas las posibilidades que proporciona la librería IDELabMapstraction.

Queda a disposición del usuario que proveedor de mapas utilizar para asociar interactivamente geometrías a los sitios Drupal que desee, de esta manera se puede utilizar el que más le guste o apetezca al usuario sin ningún tipo de problema. Además este módulo proporciona herramientas para visualizar las geometrías asociadas a los contenidos en mapas, incluso para geometrías creadas con otros módulos.

Y no sólo eso, este módulo también proporciona dos bloques predefinidos que el usuario podrá colocar en su página sin nigún tipo de problema, uno de ellos mostrará los contenidos que se estén visualizando en ese momento en la página, mientras que el otro proporciona enlaces a otros contenidos filtrados por cercanía.

                 
       

Ejemplos

En esta sección se puede acceder tanto a un sitio Drupal de ejemplo de todas las posibilidades de este proyecto, como a una gran cantidad de tutoriales sobre la creación y gestión de contenidos Georreferenciados con Mapstraction CCK.

 

El desarrollo de CMSMap ha sido posible gracias a la financiación de:

http://www.ign.es/ign/es/IGN/img/cab1_geign.gif    http://www.uva.es/uva/export/portal/com/css/cssimg/logo.jpg