Definición de parámetros de calidad de servicio en las IDE

Definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos.

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a la hora de elegir entre distintos proveedores de servicio, se encuentran a menudo con el problema de no disponer de una forma sencilla de evaluar la calidad de servicio (QoS, “Quality of Service”) que obtienen de cada proveedor.

Por otro lado, una mejor comprensión de la calidad percibida por los usuarios del servicio ofrecido permitiría a los proveedores de servicio adecuar sus ofertas a la demanda de los usuarios.

Esta problemática es de gran relevancia en los servicios GIS dado su gran dinamismo y la enorme proliferación de proveedores de servicio. Conocida la calidad de servicio ofrecida por cada proveedor de servicio, el cliente puede tomar la elección de cuál de ellos se ajusta mejor a sus necesidades.

Actualmente el metadataje correspondiente a la calidad de servicio en servicios GIS 1 es muy pobre y resulta insuficiente, por lo que es necesario su enriquecimiento con nuevos y específicos parámetros. En este proyecto se pretenden definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos, como son el retardo, la disponibilidad, etc.

• 1. INSPIRE Metadata Implementing Rules: Technical Guidelines based on EN ISO 19115 and EN ISO 19119. Accesible a través de http://inspire.jrc.ec.europa.eu/reports/ImplementingRules/metadata/MD_IR_and_ISO_20090218.pdf

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.