IGN

Finaliza el proyecto España Virtual

IDELab ha participado como Organismo Público de Investigación en el proyecto España Virtual que acaba de clausurarse con éxito.

España Virtual es un proyecto CENIT, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a crear un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de Internet.

Su objetivo es la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la Internet Geográfica, con un foco especial en la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. España Virtual incluye aspectos semánticos y tecnologías para el procesamiento masivo y almacenamiento de datos geográficos.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 25 millones de euros, Elecnor Deimos ha liderado un consorcio de 20 miembros que ha tenido un importante impacto nacional e internacional. Además de Elecnor Deimos, el consorcio cuenta con la participación del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Indra Espacio, Androme Ibérica, GeoSpatiumLab, Desginit, Prodevelop, Telefónica I+D y más de una decena de prestigiosos centros de investigación y universidades nacionales.

El consorcio, que ha generado alrededor de 200 'papers' científicos y unos 40 experimentos, ha logrado sumar el conocimiento que aportan las universidades con la innovación de grandes empresas y pymes.

Se puede consultar más información en la web del proyecto http://www.españavirtual.org

El proyecto se ha dado por finalizado en mayo de 2012.

Workshop 2012 resultados del proyecto España Virtual

El 15 de febrero se celebró el Workshop de presentación de resultados del proyecto España Virtual en el que los diferentes participantes del proyecto (entre los que se cuenta IDELab de la Universidad de Valladolid) presentaron sus aportaciones.

Para facilitar la difusión de los resultados se ha publicado una página Web con resultados muy vistosos y detalles como las más de 200 publicaciones científicas y técnicas que se han generado.

Se pueden ver las presentaciones de los resultados de los distintos paquetes de trabajo en Vimeo.

Ha sido todo un placer y un honor para todo el equipo de IDELab trabajar durante estos años junto a tantos genios de la tecnología geo-espacial.

Más información en: http://www.españavirtual.org

Algoritmo A*

El algoritmo A* [24]es un algoritmo de búsqueda que puede ser empleado para el cálculo de caminos mínimos en una red. Se va a tratar de un algoritmo heurístico, ya que una de sus principales características es que hará uso de una función de evaluación heurística, mediante la cual etiquetará los diferentes nodos de la red y que servirá para determinar la probabilidad de dichos nodos de pertenecer al camino óptimo.

El problema del viajante

El problema del viajante o the traveling salesman problem (TSP), consiste en encontrar la ruta que lleva a cabo un vendedor, que comenzando por un origen visita un determinado y preestablecido conjunto de ciudades y vuelve a ese origen, de manera que la distancia recorrida total es mínima y cada ciudad sólo se visita una vez.

Si se desea expresar el problema de forma matemática utilizando la teoría de grafos, el TSP consistiría en encontrar en una red G el ciclo Hamiltoniano tal que la suma de los costes de las aristas que componen este ciclo sea lo más pequeña posible.

Ruteo en redes con restricciones en giros e intersecciones

Hasta ahora, todos los problemas de ruteo analizados tenían en cuenta los costes de los arcos de la red en la búsqueda de una ruta óptima, pero no diferentes costes en los nodos o intersecciones entre los arcos. Pero existen ciertos problemas en redes reales en los que será necesario tener en cuenta la naturaleza de los giros de la red, y diferenciar entre los tipos de intersecciones que aparecen en ella.

Colaboraciones

El laboratorio de Infraestructuras de datos espaciales colabora con instituciones relevantes del sector de las Infraestructuras de Datos Espaciales y los sistemas de información geográfica abiertos.

La relación con los colaboradores en el laboratorio buscan fines como la financiación de becas, intercambio de información y conocimiento, asesoría técnica y científica, generación de empleo especializado y formación tecnológica de los titulados universitarios del laboratorio.

IDELab desarrolla proyectos con las siguientes entidades:

Abstracción de funciones GIS para clientes ligeros mediante uso de APIs universales

Las aplicaciones Web desarrolladas alrededor de plataformas de cartografía web se han popularizado recientemente y diversos proveedores comerciales se disputan este mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos propone un API (Application Programming Interface) propio. Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, parece conveniente contar con una librería capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». Aunque el objetivo original fue integrar los diferentes clientes de mapas en una librería, esta aproximación permite implementar nuevas funcionalidades genéricas que los mapas de forma nativa no proporcionan.

RouteEngine: WPS

Implantación de un servicio WPS e OpenLS para RouteEngine

La librería RouteEngine permite realizar algunas operaciones sobre grafos. Una de las aplicaciones más populares es la obtención de rutas óptimas en redes de comunicación. Una forma de fomentar el uso de esta información es permitir el acceso a estos servicios mediante interfaces estándar como el WPS del OGC.
Objetivos principales:

Objetivos indirectos:

  • FeatureResolver: Implementar el interfaz ya iniciado para transformar los grafos en features geográficas.
  • Path descriptions: Implementar un API para generar descripciones amigables sobre los resultados de lo algoritmos.
      [ADJUDICADO]

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

Nuevo API de mapas para la IDEE: IDELab Mapstraction con CARTOCIUDAD

Recientemente nos han informado desde el grupo de trabajo de la IDEE de una recopilación de aplicaciones muy interesantes para la inserción sencilla de mapas y servicios de información geográfica en aplicaciones Web:
Nuevo recurso en IDEE - Se encuentra disponible un nuevo enlace en la página inicial de IDEE que te permite acceder a ejemplos de API. 2009-06-29T22:00:00Z [IDEE]
Entre una serie de ejemplos clásicos destaca el conjunto de servicios de valor añadido que subyacen tras el proyecto CARTOCIUDAD. No es sólo que el potente visor que se suministra como demostrador de posibilidades sea una interesante herramienta para navegar por el callejero español con funciones de geocoding, cálculo de rutas, distancia Manhattan, etc. sino que todos los servicios están disponibles a través de servicios estándar WFS, WMS y WPS.
La integración de estos componentes cartográfico en aplicaciones Web (mashups) está siendo muy habitual y los principales actores comerciales pugnan por llevar a los "cartonautas" a sus rediles de Javascript (léase GoogleMaps, Bing!, YahooMaps, etc.)
En este escenario el proyecto IDELab Mapstraction aporta una herramienta Open Source para aprovechar la potencialidad de cada proveedor (decida en cada caso si usar GoogleMaps o Cartociudad) sin tener que renunciar al resto del mundo tecnológico al programar las aplicaciones.

IDELabRoute: Librería para la gestión de grafos escalables.

Sistema de gestión de grafos dinámico que pueda manejar grandes modelos de redes de forma escalable, de forma que pueda utilizarse en entornos con pocos recursos o con un ciclo de trabajo bajo.

TSPEn experiencias previas con grandes sistemas de cálculos de rutas para servidores hemos encontrado que hay algunas carecias importantes en las librerías disponibles como OpenSource cuando se trata de manejar grandes redes con millones de nodos. Las librerías que conocemos usan un modelo de gestión de los grafos que generan una estructura mallada de objetos en memoria. Este modelo precisa grandes cantidades de memoria y unos tiempos de puesta en marcha elevados.

Este proyecto pretende desarrollar un sistema de gestión de grafos dinámico que pueda manejar grandes modelos de redes de forma escalable, de forma que pueda utilizarse en entornos con pocos recursos o con un ciclo de trabajo bajo.

El proyecto está en las primeras fases y aún ofrece limitadas prestaciones, aunque ya es funcional en muchas de sus características básicas.

Syndicate content