Mapstraction

IDELab presenta sus últimos avances en las V Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab ha repetido participación este año en las Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona, que han celebrado su V edición entre el 23 y el 25 de Marzo. Estas jornadas representan el foro más importante de los Sistemas de Información Geográfica Open Source a nivel nacional. Desde IDELab no se ha dejado escapar la posibilidad de participar en estas jornadas y se han presentado algunos de los principales avances conseguidos a lo largo del último año.

En concreto han sido cuatro los trabajos presentados por el grupo en estas jornadas. Uno de ellos relacionado con la cache WMSCWrapper y otros 3 relacionados con la librería IDELabMapstraction:

Entrevista digital a IDELab en el blog oficial de Nestoria

Hace varios días se recibió en IDELab una propuesta por parte de Nestoria para hacer una entrevista digital para publicarla en su blog oficial. Habían comprobado los avances realizados en el proyecto IDELabMapstraction y les parecían interesantes nuestras iniciativas. Después de intercambiar varios correos electrónicos, enviaron las preguntas de la entrevista, a las que contestamos gustosamente. Se puede leer la entrevista completa en el blog de Nestoria.

Nestoria es una start-up fundada por Javier Etxebeste y Ed Freyfogle, dos antiguos ejecutivos de Yahoo!, está respaldada por inversores privados y tiene presencia en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania e incluso Australia.

IDELab libera públicamente el módulo Mapstraction CCK para Drupal

Se han producido grandes avances en los últimos días en el proyecto CMSMap. Este proyecto, que será presentado en las próximas IV Jornadas sobre SIG libre de la Universidad de Girona, acaba de ser liberado de forma pública. En la página web de la comunidad de Drupal se puede encontrar un apartado para el módulo Mapstraction CCK. Este módulo es el fruto del trabajo llevado a cabo en el proyecto CMSMap y ya está disponible para que cualquier amante de las técnicas de información geográfica lo utilice en sus aplicaciones Drupal para mejorar darles valor añadido y convertir su página en una página georreferenciada.

Abstracción de funciones GIS para clientes ligeros mediante uso de APIs universales

Las aplicaciones Web desarrolladas alrededor de plataformas de cartografía web se han popularizado recientemente y diversos proveedores comerciales se disputan este mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos propone un API (Application Programming Interface) propio. Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, parece conveniente contar con una librería capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». Aunque el objetivo original fue integrar los diferentes clientes de mapas en una librería, esta aproximación permite implementar nuevas funcionalidades genéricas que los mapas de forma nativa no proporcionan.

IDELab-Mapstraction Interactive

IDELab-Mapstraction es una serie de extensiones que ofrecen nuevas funcionalidades a Mapstraction.

Mapstraction es una librería que ofrece un interfaz común para diferentes API de visores de mapas basados en JavaScript. De esta forma pretende facilitar el cambio de unos a otros haciéndolo lo más sencillo posible.

Mediante esta librería los desarrolladores pueden implementar sus aplicaciones una vez y, después, cambiar con facilidad de un proveedor de mapas a otros según las necesidades de los proyectos, licencias y condiciones concretas.

IDELab-Mapstraction es una serie de extensiones de Mapstraction, que ofrece nueva funcionalidad a Mapstraction.

Mediante el uso del nuevo objeto del API MapstractionInteractive se obtienen algunas mejoras interactivas que el API original no ofrece. Ahora los usuarios pueden situar sus propios fenómenos geográficos y editarlos interactivamente sobre la cartografía.

¿Por qué UVA Mapstraction?

IDELab-Mapstraction ofrece un proveedor de mapas nuevo basado en los servicios del proyecto Español CARTOCIUDAD mediante el que se puede integrar la cartografía del callejero de ámbito nacional resultado de la integración y armonización de datos aportados por diferentes organismos públicos (principalmente Dirección General del Catastro, Instituto Nacional de Estadística, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos e Instituto Geográfico Nacional).

IDELab-Mapstraction completa algunas carencias de los servicios actualmente ofrecidos por cada proveedor (utilizando las soluciones Open Source disponibles en cada caso) con el objeto de normalizar el conjunto de funcionalidades para todas las plataformas de mapas. Por ejemplo, ahora se pueden añadir elementos a un mapa usando el formato GEOJSON, y obtener todos los elementos definidor mediante un único objeto GEOJSON.

Syndicate content