PFCs

Para enviar una candidatura para la realización de un PFC o Beca enviar utilizando el enlace de http://idelab.uva.es/contact la siguiente información:

  • Carta de presentación expresando las motivaciones y resaltando las experiencias y méritos que se aportan.
  • Currículum vítae.
  • Expediente académico donde conste la nota media obtenida.
  • Referencias o ejemplos de las experiencias previas relativas a las tecnologías valorables en el proyecto.

Presentación de candidaturas para PFC y Becas

En IDELab se desarrollan interesantes trabajos de investigación e innovación enmarcados en convenios y proyectos de ámbito nacional con empresas e instituciones de referencia en el campo de las Infraestructuras de Datos Espaciales y la Información Geográfica.

Los proyectos fin de carrera son un medio muy adecuado para adquirir la experiencia y la foración necesaria para entrar en este mercado en gran expansión donde los profesionales están muy demandados y valorados y lo serán aún más en el futuro.

Algunos de los candidatos tendrán la posibilidad de recibir una beca durante la realización de su trabajo en función de su adecuación a los objetivos de los distintos proyectos con financiación del Laboratorio.

Validación de servicios de mapas OGC WMTS

Desarrollo de una herramienta para la validación de servicios de mapas WMTS con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de estos servicios

La gran proliferación en el uso de servicios de mapas a través de la Web ha motivado la necesidad de disponer de servicios cada vez más escalables en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

Los servicios de mapas basados en teselado se han perfilado como una alternativa escalable frente a los servicios de mapas tradicionales, permitiendo la actuación de mecanismos de caché o incluso la prestación del servicio mediante una colección de imágenes pre-generadas.

El reciente estándar Web Map Tile Service (WMTS) (1) del Open Geospatial Consortium (OGC), se ha perfilado como referente para los servicios de mapas teselados. Sin embargo, es habitual que las implementaciones reales de estos servicios no sean 100% conformes con los estándares, generándose problemas de interoperabilidad con los clientes.

Con el objetivo de solventar esta problemática, sería deseable disponer de herramientas de validación de estos servicios frente a los estándares.

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

Integración IDELabMapstraction-NASA WorldWind: Oferta de Proyecto Fin de Carrera para Ingenieros de Telecomunicación en Informática

Proyecto de integración del proyecto WorldWind en un API de Javascript en el marco del proyecto España Virtual (http://www.espanavirtual.org)
En el marco del proyecto “España Virtual” se convocan Proyectos Fin de Carrera para estudiantes de ingeniería de Telecomunicación e Informática.
Realización de PFC en un campo de las Infraestructuras de Datos Espaciales, con gran desarrollo y demanda profesional.
Integración en un equipo de trabajo muy agradable y dinámico.
Admisión de candidaturas hasta 10 de mayo de 2010.
 

PFC mejora visor Mirame

La aplicación MIRAME-Duero incluye un cliente de visualización de cartografía que sirve para mostrar los elementos del sistema de información. Aunque es un cliente basado en OpenLayers no aprovecha algunas de las características más relevantes de este cliente, como el acceso teselado a los mapas.

La aplicación MIRAME-Duero incluye un cliente de visualización de cartografía que sirve para mostrar los elementos del sistema de información. Aunque es un cliente basado en OpenLayers no aprovecha algunas de las características más relevantes de este cliente, como el acceso teselado a los mapas. Uno de los motivos es que el sistema de información MIRAME utiliza un servicio de mapas que ofrece bajo rendimiento y se aloja en servidores que no ofrecen la velocidad de respuesta adecuada.

MIRAME-3D-B: Visualización de datos georreferenciados en KML y GoogleEarth

Aprovechar las capacidades y difusión de Google Earth para potenciar la adopción de MIRAME-IDEDuero

Muchos de los usuarios de los sistemas de información geográfica se sienten más confortables con GoogleEarth que con los programas profesionales para realizar tareas poco técnicas o de primera aproximación. El motivo principal es la sencillez de uso y la adecuada calidad de las imágenes de satélite y la gran velocidad de carga de los datos.

Si bien Google Earth puede visualizar capas WMS, no se puede considerar un verdadero cliente IDE ya que el resto de la información no sigue ningún estándar y no favorece la interoperabilidad de datos ni procesos.

No obstante es un formidable competidor contra el que es mejor no luchar.

En este proyecto se propone aprovechar esta circunstancia para potenciar la adopción de MIRAME-IDEDuero entre los usuarios actuales y futuros. Todos los prototipos explorarán las posibilidades de dirigir a los usuarios hacia el sistema técnico MIRAME-IDEDuero con el objeto de hacer evidentes los beneficios del sistema.

En esta línea se proponen las siguientes actuaciones enmarcados en 3 subproyectos fin de carrera:

  1. Aceleración WMS para GoogleEarth.
  2. MIRAME-3D-A: Simbolización mediante volúmenes.
  3. MIRAME-3D-B: Publicación de información multimedia de MIRAME-IDEDuero.

CMSMap III: WorldWind

Integración de WorldWind en IDELabMapstractions

Objetivos principales:

  • interfaces básicos de navegación en mapa.
  • uso de controles en pantalla.
  • creación de Features
  • interacción (edición)

Objetivos indirectos:

  • Proyecto MAVEN para despliegue y firmado de applet.
  • Funciones básicas del API: cargar capa, activar, desactivar, eventos…

Requisitos:
Se utilizará lenguaje: JAVA, JavaScript

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

WMS: Transformación al vuelo de CRS en un servicio teselado

Extraer estrategias que permitan obtener, de un servicio WMS, una tesela expresada en un sistema de coordenadas a partir de un mapa teselado que emplea otro sistema de coordenadas.

Tal y como se indica en la especificación Web Map Tiling Service (OGC) 1, tan sólo se pueden superponer teselas procedentes de distintas fuentes si están en el mismo sistema de coordenadas (proyección). Por tanto, para maximizar la interoperabilidad es importante que las especificaciones WMS teseladas recomienden un sistema de coordenadas en las que las teselas estén disponibles.

Sin embargo, dado que se trata de una recomendación y no de algo normativo, resulta necesario que éstos ofrezcan la posibilidad de devolver teselas en distintos CRS.

En este proyecto se pretende extraer estrategias que permitan obtener, de un servicio WMS, una tesela expresada en un sistema de coordenadas a partir de un mapa teselado que emplea otro sistema de coordenadas. De esta forma no es necesario que el servicio tenga almacenadas las teselas en distintos CRS. La transformación debe realizarse “al vuelo”, de manera eficiente y con una exactitud suficiente como para que los errores cometidos sean inapreciables para el ojo humano a la escala de visualización.

Definición de parámetros de calidad de servicio en las IDE

Definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos.

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a la hora de elegir entre distintos proveedores de servicio, se encuentran a menudo con el problema de no disponer de una forma sencilla de evaluar la calidad de servicio (QoS, “Quality of Service”) que obtienen de cada proveedor.

Por otro lado, una mejor comprensión de la calidad percibida por los usuarios del servicio ofrecido permitiría a los proveedores de servicio adecuar sus ofertas a la demanda de los usuarios.

Esta problemática es de gran relevancia en los servicios GIS dado su gran dinamismo y la enorme proliferación de proveedores de servicio. Conocida la calidad de servicio ofrecida por cada proveedor de servicio, el cliente puede tomar la elección de cuál de ellos se ajusta mejor a sus necesidades.

Actualmente el metadataje correspondiente a la calidad de servicio en servicios GIS 1 es muy pobre y resulta insuficiente, por lo que es necesario su enriquecimiento con nuevos y específicos parámetros. En este proyecto se pretenden definir nuevos parámetros de QoS en servicios GIS, más allá de los comunes a otros servicos Web genéricos, como son el retardo, la disponibilidad, etc.

Para ver la descripción detallada del PFC ponte en contacto con Dr. Juan Pablo de Castro.

Syndicate content