Nuevo API de mapas para la IDEE: IDELab Mapstraction con CARTOCIUDAD

Recientemente nos han informado desde el grupo de trabajo de la IDEE de una recopilación de aplicaciones muy interesantes para la inserción sencilla de mapas y servicios de información geográfica en aplicaciones Web:
Nuevo recurso en IDEE - Se encuentra disponible un nuevo enlace en la página inicial de IDEE que te permite acceder a ejemplos de API. 2009-06-29T22:00:00Z [IDEE]
Entre una serie de ejemplos clásicos destaca el conjunto de servicios de valor añadido que subyacen tras el proyecto CARTOCIUDAD. No es sólo que el potente visor que se suministra como demostrador de posibilidades sea una interesante herramienta para navegar por el callejero español con funciones de geocoding, cálculo de rutas, distancia Manhattan, etc. sino que todos los servicios están disponibles a través de servicios estándar WFS, WMS y WPS.
La integración de estos componentes cartográfico en aplicaciones Web (mashups) está siendo muy habitual y los principales actores comerciales pugnan por llevar a los "cartonautas" a sus rediles de Javascript (léase GoogleMaps, Bing!, YahooMaps, etc.)
En este escenario el proyecto IDELab Mapstraction aporta una herramienta Open Source para aprovechar la potencialidad de cada proveedor (decida en cada caso si usar GoogleMaps o Cartociudad) sin tener que renunciar al resto del mundo tecnológico al programar las aplicaciones.

Mapstraction es una librería que ofrece un interfaz común para diferentes API de visores de mapas basados en JavaScript. De esta forma pretende facilitar el cambio de unos a otros haciéndolo lo más sencillo posible.
Mediante esta librería los desarrolladores pueden implementar sus aplicaciones una vez y, después, cambiar con facilidad de un proveedor de mapas a otros según las necesidades de los proyectos, licencias y condiciones concretas.
IDELab Mapstraction ofrece un proveedor de mapas nuevo basado en los servicios del proyecto CARTOCIUDAD mediante el que se puede integrar la cartografía y servicios de georreferenciación del callejero. Están disponibles unas DEMOS de las funcionalidades concretas para CARTOCIUDAD, además de las DEMOS genéricas válidas para todos los proveedores.
Todo ello con el valor añadido de que CartoCiudad es una base de datos oficial de la red viaria de ámbito nacional, con estructura topológica de SIG, que permite la navegación continua por todo el territorio español. Además contiene el parcelario catastral, y la división en polígonos de los distritos censales y postales. Ha sido construida a partir de la armonización e integración de los datos aportados, principalmente, por organismos proveedores de Información Geográfica de la Administración General del Estado: la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.
Desde IDELab deseamos que pronto se adhieran usuarios a nuestra iniciativa.