IDELab presenta sus últimos avances en las V Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab ha repetido participación este año en las Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona, que han celebrado su V edición entre el 23 y el 25 de Marzo. Estas jornadas representan el foro más importante de los Sistemas de Información Geográfica Open Source a nivel nacional. Desde IDELab no se ha dejado escapar la posibilidad de participar en estas jornadas y se han presentado algunos de los principales avances conseguidos a lo largo del último año.

En concreto han sido cuatro los trabajos presentados por el grupo en estas jornadas. Uno de ellos relacionado con la cache WMSCWrapper y otros 3 relacionados con la librería IDELabMapstraction:

  • WMSCWrapper: caché de teselas OpenSource para la aceleración de servicios de mapas teselados: En este trabajo se presentan los avances realizados en el proyecto Open Source WMSCWrapper: una implementación de una caché de teselas que permite transformar cualquier servidor de mapas estándar en un servidor de teselas capaz de satisfacer la demanda de un elevado número de usuarios simultáneos. Entre las novedades de esta versión cabe destacar la disponibilidad de una arquitectura más modular y flexible, tras la adopción del framework Spring, que facilita en gran medida la incorporación de nuevos componentes para la gestión de la caché.
    Se han desarrollado diversos módulos para el almacenamiento de las teselas en base de datos, nuevas interfaces de acceso como WMTS y diversos modelos estadísticos y heurísticos para la precarga de teselas que tratan de mejorar la QoS experimentada por los usuarios.
  • Integración de APIs políglotas de mapas en Google Web Toolkit: IDELabMapstraction GWT: La continua evolución de los ordenadores y otros dispositivos, unida a las mejoras constantes que están presentando los distintos navegadores web han aumentado en gran medida las posibilidades que pueden ofrecer estos navegadores. Dentro del campo de los Sistemas de Información Geográfica, esta evolución ha pasado de imágenes estáticas de mapas a complejos globos virtuales que dan una visión más detallada del terreno en la que se puede apreciar su orografía.
    Sin embargo, a la hora de desarrollar este tipo de aplicaciones, pueden surgir problemas a causa del lenguaje de programación utilizado, generalmente Javascript. Javascript presenta diferentes problemas, como los que surgen entre las diferentes formas que tienen los distintos navegadores de interpretarlo, o por ciertas inconsistencias debidas al bajo nivel de tipado. Por ello se ha buscado una alternativa que pueda solventar estos problemas. Esta alternativa pasa por integrar la librería IDELabMapstraction dentro del framework Google Web Toolkit. Este framework permite programar aplicaciones web en Java, que posteriormente se compilan, obteniendo el código Javascript equivalente, abstrayendo al desarrollador de las diferencias entre unos navegadores y otros.
  • Visualización geográfica 3D mediante un API Universal y políglota. Acercando los globos virtuales al desarrollador de mashups de mapas: La librería Javascript de código abierto Mapstraction permite al desarrollador abstraerse de las pequeñas diferencias entre las distintas APIs de mapas. Mediante el uso de esta librería, el creador de mashups de mapas puede implementar sus aplicaciones tan sólo una vez con la posibilidad de cambiar de proveedor de mapas de forma sencilla, si así se requiere. En el presente trabajo se ha extendido la funcionalidad de esta librería para el soporte de funcionalidad 3D propia de los globos virtuales, de la que hasta ahora carecía: selección del ángulo de visión, extrusión del terreno, estereoscopía 3D o inclusión de modelos tridimensionales, por citar algunas. Además, se ha realizado una integración del globo virtual de la Nasa, de código abierto, World Wind, antes apenas utilizado para el desarrollo de mashups al no disponer de un API Javascript para su fácil incorporación.
  • Definición e implementación de soluciones basadas en APIs universales para la integración de estándares OGC: Mapstraction es una librería de abstracción entre clientes de mapas que ofrece grandes posibilidades. Sin embargo, la filosofía de esta librería es de “mínimo común múltiplo”, lo que le resta posibilidades. Ofrece una interfaz única sólo para las funcionalidades más genéricas y que se incluyen en la mayoría de los clientes. De esta forma, los desarrollos que se pueden llevar a cabo son bastante limitados. Dada esta limitación, este trabajo pretende, a partir de la interfaz de Mapstraction, modificar la filosofía de la librería. Se desea que ofrezca la posibilidad de llevar a cabo desarrollos más ambiciosos, sobre todo basados en el soporte a los estándares del Open Geospatial Consortium. Estos objetivos se logran principalmente haciendo que la propia librería sea la encargada de asumir algunas de las funcionalidades que algunos de los clientes no implementan de forma nativa. De esta forma se ha conseguido que desde la librería se puedan ofrecer nuevas funcionalidades, como la carga de capas WMS y WFS, consiguiendo que, este tipo de APIs universales puedan resultar mucho más atractivas a los posibles usuarios.

Todos los artículos y presentaciones presentados en estas jornadas están accesibles desde la página de las jornadas, así como gran cantidad de instantáneas de las mismas.

Estas jornadas no sólo han servido para presentar estos trabajos, sino para poder tomar el pulso de la comunidad nacional que trabaja en este campo y tomar nota del trabajo llevado a cabo por otras universidades y empresas y que pueda servir como base para poder emprender nuevos proyectos en IDELab.

Y no sólo eso, lasa jornadas han sido escenario para conocer a otros apasionados de los SIG e intercambiar opiniones y conocimientos con ellos dentro de un ambiente amigable y distendido. Por todo esto y más, desde IDELab esperamos que lleguen las próximas jornadas para poder volver a repetir esta gran experiencia.

Asistentes a las V Jornadas de SIG Libre