IDELab participará en las próximas Jornadas sobre SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab va a presentar algunos de los resultados de los proyectos que está llevando a cabo en las IV Jornadas sobre SIG Libre organizadas por la Universidad de Girona y que tendrán lugar en esa ciudad entre el 10 y el 12 de Marzo. El grupo defenderá cuatro ponencias y expondrá un póster para dar a conocer sus principales líneas de investigación.

El trabajo de los últimos meses ha dado sus frutos y los proyectos en los que se está trabajando en el laboratorio tienen la calidad suficiente como para ser presentados en estas jornadas de ámbito nacional. Esta oportunidad para dar a conocer el trabajo realizado es un premio para todos los integrantes del grupo por el esfuerzo dedicado a estos proyectos en el ámbito de las infraestructuras de datos espaciales.

Las distintas ponencias que se van a llevar a cabo son las siguientes:

• Geo-habilitación de contenidos en Gestores de Contenidos (CMSMap): El proyecto CMSMap consiste en una herramienta para integrar la potencia de las bases de datos espaciales dentro de una plataforma de gestión de contenidos, en este caso Drupal. Este proyecto se centra en desarrollar un módulo para el CMS Drupal que proporcione un soporte verdaderamente espacial y una interfaz gráfica en forma de mapa, mediante las cuales se puedan georreferenciar los contenidos.El módulo es independiente del proveedor de cartografía, ya que se utiliza la librería Open Source de abstracción de mapas IDELab Mapstraction Interactive.
  • IDELab MapstractionInteractive: API Universal y Políglota: Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, es conveniente de una librería de mapas capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». IDELab Mapstraction Interactive es una extensión para este API que dota a los mapas de nuevas funcionalidades de creación y edición de geometrías, convirtiendo estos mapas estáticos en mapas interactivos.
  • IDELabRoute: Librería para la gestión de grafos escalable: Las redes son un importante elemento topológico que tienen poco soporte en el software libre. Especialmente en el cálculo de rutas, hay redes que cuentan con millones de nodos, lo que conlleva la necesidad de manejarlas de forma cuidadosa para optimizar los recursos. Generalmente se emplea un modelo de gestión de los grafos que genera una estructura mallada de objetos en memoria precisando grandes cantidades de memoria y tiempos de puesta en marcha elevados. Para estos casos hemos puesto en marcha el proyecto IDELabRoute; la solución propuesta consiste en una librearía genérica de análisis de redes “thread-safe” y con gestión dinámica de memoria; para lo cual, se usa una arquitectura modular con gestores de memoria intercambiables, que desde distintas fuentes de almacenamiento persistente (i.e. bases de datos o sistemas de ficheros), maneja grafos de forma dinámica atendiendo a criterios espaciales y/o topológicos.
  • WMSCWrapper. Implementación WMS-C OpenSource para servicios WMS teselados: Es un novedoso sistema de caché de teselas geográficas. Su arquitectura permite la inclusión de componentes y sondas experimentales, resultando idóneo para experimentación con nuevas estrategias de caché.A diferencia de otras implementaciones de WMS-C, se implementan técnicas de gestión de la cache que aplican heurísticas definidas para un dominio de aplicación. De esta manera, se intenta maximizar la probabilidad de acierto, manteniendo el consumo de recursos dentro de unos rangos definidos.

Además de estas ponencias, se expondrá también un póster:

• Benchmarking de implementaciones WMS-C de software libre: La propuesta WMS Cached (WMS-C) surge ante la necesidad de disponer de una solución más escalable al actual servicio web de mapas (WMS). En este documento se recogen las medidas de rendimiento realizadas sobre las implementaciones WMS-C : Tilecache, GeoWebcache y WMSCWrapper, todas ellas basadas en software libre. Asimismo se analiza el impacto de diversos factores en el rendimiento final, como son el uso de índices espaciales, el lenguage de programación utilizado, o el backend empleado.

En estos momentos se está trabajando en la redacción de las comunicaciones definitivas que serán enviadas a estas jornadas. Se espera que todas las propuestas tengan una gran acogida y que la experiencia sea enriquecedora para los representantes del grupo en estas jornadas.