IDELab libera públicamente el módulo Mapstraction CCK para Drupal

Se han producido grandes avances en los últimos días en el proyecto CMSMap. Este proyecto, que será presentado en las próximas IV Jornadas sobre SIG libre de la Universidad de Girona, acaba de ser liberado de forma pública. En la página web de la comunidad de Drupal se puede encontrar un apartado para el módulo Mapstraction CCK. Este módulo es el fruto del trabajo llevado a cabo en el proyecto CMSMap y ya está disponible para que cualquier amante de las técnicas de información geográfica lo utilice en sus aplicaciones Drupal para mejorar darles valor añadido y convertir su página en una página georreferenciada.

Este módulo proporciona la posibilidad al usuario de georreferenciar contenidos de froma sencilla, tan sólo haciendo clic en un mapa. A diferencia de otros módulos para Drupal, Mapstraction CCK utiliza toda la potencia de las Bases de Datos Espaciales y además proporciona un interfaz gráfica con una flexibilidad enorme ya que se aprovecha de todas las posibilidades que proporciona la librería IDELabMapstraction. Queda a disposición del usuario qué proveedor de mapas utilizar para asociar interactivamente geometrías a los sitios Drupal que desee, de esta manera se puede utilizar el que más le guste o apetezca al usuario sin ningún tipo de problema. Además este módulo proporciona herramientas para visualizar las geometrías asociadas a los contenidos en mapas, incluso para geometrías creadas con otros módulos.

Y no sólo eso, este módulo también proporciona dos bloques predefinidos que el usuario podrá colocar en su página sin nigún tipo de problema, uno de ellos mostrará los contenidos que se estén visualizando en ese momento en la página, mientras que el otro proporciona enlaces a otros contenidos filtrados por cercanía.

También se ofrece la posibilidad de embeber dentro del contenido de los nodos mapas en los que se muestre la información geográfica asociada al nodo que previamente ha sido creada utilizando el módulo Mapstraction CCK. En estos mapas embebidos también se pueden indicar fuentes de datos GeoRSS para que varíe de forma dinámica la información geográfica que se muestra en el mapa.

La última funcionalidad que se ha añadido a este módulo ha sido la de integrarlo dentro del módulo Views, con el que se pueden realizar filtrados de los contenidos insertados. En el caso de que los contenidos filtrados estén georreferenciados, se podrán mostrar de forma automáica en un mapa, sin necesidad de que el usuario realice ningún tipo de trabajo extra.

Para poder comprobar las características de este módulo, se ha creado una página web que permite al usuario interactuar con él. Asímismo se pueden ver distintos videotutoriales que describen el funcionamiento del módulo y ayudan a usuarios noveles a enfrentarse a los retos que presenta la georreferenciación de contenidos.

Desde IDELab se espera que este atractivo y novedoso proyecto tenga una buena aceptación y que el trabajo llevado a cabo en los últimos meses se vea recompensado. Uno de los próximos retos a los que se enfrentará IDELab es que el resultado de este proyecto se utilice como base para la realización de otros trabajos futuros de IDELab, como puede ser el proyecto CuidameDuero