Finaliza el proyecto España Virtual

IDELab ha participado como Organismo Público de Investigación en el proyecto España Virtual que acaba de clausurarse con éxito.

España Virtual es un proyecto CENIT, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a crear un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de Internet.

Su objetivo es la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la Internet Geográfica, con un foco especial en la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. España Virtual incluye aspectos semánticos y tecnologías para el procesamiento masivo y almacenamiento de datos geográficos.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 25 millones de euros, Elecnor Deimos ha liderado un consorcio de 20 miembros que ha tenido un importante impacto nacional e internacional. Además de Elecnor Deimos, el consorcio cuenta con la participación del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Indra Espacio, Androme Ibérica, GeoSpatiumLab, Desginit, Prodevelop, Telefónica I+D y más de una decena de prestigiosos centros de investigación y universidades nacionales.

El consorcio, que ha generado alrededor de 200 'papers' científicos y unos 40 experimentos, ha logrado sumar el conocimiento que aportan las universidades con la innovación de grandes empresas y pymes.

Se puede consultar más información en la web del proyecto http://www.españavirtual.org

El proyecto se ha dado por finalizado en mayo de 2012.

Estructura del proyecto

España Virtual se ha estructurado en nueve paquetes de trabajo que se agrupan en dos áreas: Datos e Infraestructura Geográfica y Arquitectura y Tecnologías de Internet 3D. La primera de las áreas trata todos los temas relativos a la obtención y el tratamiento de los datos geográficos, incluyendo investigaciones para mejorar el procesamiento y el almacenamiento de los mismos. La segunda área trata de hacer estos datos accesibles a los usuarios finales a través de productos de visualización y servicios en Internet.

Cada una de estas áreas se compone de tres paquetes de trabajo con diversas líneas de investigación tecnológica y activos experimentales parciales y un cuarto paquete en el que realizan activos experimentales integrados que combinan varias tecnologías y resultados de dicha área.

El noveno paquete de trabajo se ha encargado de la coordinación y supervisión técnica de las líneas de investigación entre el resto de paquetes y áreas, así como del replanteamiento al inicio de cada ciclo del proyecto. Además, en este ámbito se ha coordinado la participación y colaboración del proyecto con distintas instituciones de estandarización e investigación a nivel nacional e internacional.

La investigación en las distintas líneas y la experiencia derivada de los activos experimentales integrado permiten la participación activa de los miembros del consorcio en la actualización de normas y recomendaciones, así como en la creación de nuevas propuestas.España Virtual

Los trabajos llevados a cabo durante los cuatro años que ha durado el proyecto han producido una cantidad elevada de resultados, plasmados tanto en informes públicos de avance en la investigación en las diferentes temáticas del proyecto, como en la realización de demostradores y activos experimentales que, en un futuro, tienen la capacidad de evolucionar a productos comerciales.