Convenio de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional

IGNEste Proyecto Conjunto persigue un triple objetivo, mediante el desarrollo de tres grandes líneas de trabajo:

• Contribuir al desarrollo e implantación de servicios WMS-C, tanto desde el punto de vista de la parte servidora como de la cliente.
  •  Desarrollar aplicaciones cliente para la visualización y consulta de servicios de mapas, de fácil y rápida configuración, basadas en la integración de APIs (Application Programming Interface) ya existentes y en la creación de otras nuevas, especialmente las llamadas APIs políglotas, capaces de acceder a más de una fuente de cartografía disponible en la red y combinarlas con servicios WMS.
  • Análisis y desarrollo de nuevos geoservicios de procesamiento de datos para su publicación en la web como Servicios Web de Procesamiento (Web Processing Services) y exploración de las posibilidades de los servicios Web Feature Service..

Todo ello con la filosofía de producir finalmente soluciones bajo el modelo de producción Software Libre, licencia GPL, o al menos atender a la producción de freeware de libre distribución y utilización, aunque el código no sea abierto.

IGN     IDEE   UVa

Uno de los criterios a aplicar en el desarrollo de clientes para visualizar cartografía, es la utilización de servicios estándar Open Geospatial Consortium (OGC) y servicios no estándar, para facilitar la interoperación con los dos mundos y establecer plataformas integradas que los vinculen de algún modo.

La finalidad es promocionar y fomentar la utilización de servidores de cartografía de todo tipo: WMS, WMS-C y otros estándares de facto.

Por otro lado, resulta especialmente interesante realizar trabajos de investigación y desarrollo en el campo de las APIs que permiten mezclar cartografía publicada en la web mediante diferentes interfaces y distintos estándares, las llamadas APIS universales y políglotas.

Por último, se pretende también avanzar en la utilización práctica de dos de los servicios estándar definidos por OGC, Web Feature Service y Web Processing Service, que a pesar de sus enormes posibilidades para el procesamiento y análisis de la Información Geográfica en remoto, no están siendo suficientemente utilizados hasta ahora.

La finalidad última es ofrecer soluciones a toda la comunidad IDE de España bajo un modelo de distribución y uso lo más abierto posible, para facilitar su despliegue y explotación y contribuir así al desarrollo del proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) y a su extensión a nuevos campos de aplicación.

Tareas

Para conseguir lo anterior el Proyecto Conjunto se desarrollará mediante los siguientes grupos de tareas:

• Análisis de alternativas de aplicaciones de generación de teselas y almacenamiento en memoria cache para servicios WMS.
  • Desarrollo de aplicaciones de generación de teselas y almacenamiento en memoria cache para servicios WMS.
  • Desarrollo de aplicaciones clientes empaquetadas.
  • Desarrollo de aplicaciones que actúen como interfaz común para el acceso a servicios Web de fuentes con las interfaces propietarias más extendidas.
  • Análisis y diseño de posibles mejoras y de nuevos usos y aplicaciones de los servicios estándar Web Feature Service (OGC).
  • Análisis y desarrollo de sistemas de modelado y análisis de redes geográficas, de fácil integración en nodos y geoportales IDE ya en funcionamiento.