Blog de Pablo López Escobés

IDELab presenta sus últimos avances en las V Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab ha repetido participación este año en las Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona, que han celebrado su V edición entre el 23 y el 25 de Marzo. Estas jornadas representan el foro más importante de los Sistemas de Información Geográfica Open Source a nivel nacional. Desde IDELab no se ha dejado escapar la posibilidad de participar en estas jornadas y se han presentado algunos de los principales avances conseguidos a lo largo del último año.

En concreto han sido cuatro los trabajos presentados por el grupo en estas jornadas. Uno de ellos relacionado con la cache WMSCWrapper y otros 3 relacionados con la librería IDELabMapstraction:

Entrevista digital a IDELab en el blog oficial de Nestoria

Hace varios días se recibió en IDELab una propuesta por parte de Nestoria para hacer una entrevista digital para publicarla en su blog oficial. Habían comprobado los avances realizados en el proyecto IDELabMapstraction y les parecían interesantes nuestras iniciativas. Después de intercambiar varios correos electrónicos, enviaron las preguntas de la entrevista, a las que contestamos gustosamente. Se puede leer la entrevista completa en el blog de Nestoria.

Nestoria es una start-up fundada por Javier Etxebeste y Ed Freyfogle, dos antiguos ejecutivos de Yahoo!, está respaldada por inversores privados y tiene presencia en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania e incluso Australia.

IDELab libera públicamente el módulo Mapstraction CCK para Drupal

Se han producido grandes avances en los últimos días en el proyecto CMSMap. Este proyecto, que será presentado en las próximas IV Jornadas sobre SIG libre de la Universidad de Girona, acaba de ser liberado de forma pública. En la página web de la comunidad de Drupal se puede encontrar un apartado para el módulo Mapstraction CCK. Este módulo es el fruto del trabajo llevado a cabo en el proyecto CMSMap y ya está disponible para que cualquier amante de las técnicas de información geográfica lo utilice en sus aplicaciones Drupal para mejorar darles valor añadido y convertir su página en una página georreferenciada.

Abstracción de funciones GIS para clientes ligeros mediante uso de APIs universales

Las aplicaciones Web desarrolladas alrededor de plataformas de cartografía web se han popularizado recientemente y diversos proveedores comerciales se disputan este mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos propone un API (Application Programming Interface) propio. Dada la gran heterogeneidad de APIs de Mapas existente, parece conveniente contar con una librería capaz de abstraer al desarrollador de las pequeñas diferencias entre ellas. Este es el objetivo de la librería Javascript de código abierto Mapstraction. Este tipo de API recibe el nombre de «API Universal y Políglota». Aunque el objetivo original fue integrar los diferentes clientes de mapas en una librería, esta aproximación permite implementar nuevas funcionalidades genéricas que los mapas de forma nativa no proporcionan.

IDELab participará en las próximas Jornadas sobre SIG Libre de la Universidad de Girona

IDELab va a presentar algunos de los resultados de los proyectos que está llevando a cabo en las IV Jornadas sobre SIG Libre organizadas por la Universidad de Girona y que tendrán lugar en esa ciudad entre el 10 y el 12 de Marzo. El grupo defenderá cuatro ponencias y expondrá un póster para dar a conocer sus principales líneas de investigación.

IDELab soluciona un error en el módulo GEO para Drupal que afectaba a servicios en Español

Durante el transcurso del proyecto CMSmap de IDELab hemos localizado y resuelto un curioso problema del módulo GEO de georreferenciación para DRUPAL.
El error no había sido detectado previamente puesto que únicamente se manifiesta en las plataformas PHP con preferencias geográficas que no utilicen como separador de decimales el carácter '.' como ocurre con el idioma español.